Billy Budd, marinero

Autor: Herman Melville

<<En la época anterior a los barcos de vapor, o entonces con más frecuencia que ahora, quien vagabundease por los muelles de cualquier importante puerto de mar, veía requerida su atención de cuando en cuando por un grupo de marineros bronceados, tripulantes de buques de guerra o marineros mercantes, bajados a tierra con permiso en traje de fiesta. En algunos casos flanqueaban, o rodeaban totalmente, como una guardia de corps, a algún personaje superior de su propia condición, que avanzaba con ellos como Aldebarán entre las luminarias menores de su constelación. El sujeto así señalado era el «Marinero Bonito» de aquellos tiempos menos prosaicos, tanto en la flota militar como en la mercante…>>

La Obra

Escrita a lo largo de sus tres últimos años de vida, Herman Melville (1819-1891) rindió en Billy Budd, marinero no sólo su última obra en prosa, sino una de las más destacadas de su producción literaria. Situada una vez más en el mar y en la atmósfera de la dura vida marinera que el autor experimentó en su juventud, la novela, editada póstumamente en 1924, cuenta la historia de un muchacho ingenuo y lleno de buenos propósitos que, enrolado en un buque de guerra, se enfrenta con el clima opresivo de una tripulación hostil. La aventura, la acción guerrera, el rigor y la crueldad de la vida a bordo desembocan en una situación extrema y en un desenlace que acaso pueda verse como alegoría del carácter cerrado, enigmático e inhumano que el mundo tuvo para del autor de Moby Dick, de Benito Cereno y de Bartleby, el escribiente.

Algunas Opiniones

<<… Como el poema o la música, Billy Budd existe en un plano que es el de lo visible —las palabras, la historia— y otro el del misterio en el interior del cual se van atisbando como fogonazos del sentido. El peso de lo que no se cuenta gravita sobre la narración como el de la atmósfera sobre cualquier criatura que respira. De los dos personajes sobre los que haría falta saber más —el propio Billy Budd, el turbio odiador Claggart— no hay casi ninguna información sobre sus vidas anteriores al comienzo de la historia; una de las escenas fundamentales de la novela transcurre detrás de la puerta cerrada de un camarote…
El tema de Billy Budd, el misterio, es al menos tan antiguo como el Génesis: el sacrificio de Isaac; la ejecución del inocente: el que ha de morir no a pesar de que no es culpable de nada sino precisamente por eso… No importa cuántas veces se lea Billy Budd: cuanto más se conoce más intacto permanece su enigma, que es también el de las zonas más sumergidas de la conciencia, las que ni siquiera son inaccesibles para uno mismo… Lo que queda es la conmoción del misterio: el misterio de la inocencia sin defensa y el de la rectitud sin misericordia; y más hondo todavía el misterio del odio…
Melville, ya viejo, apartado de todo, corrigió una y otra vez esa novela tan breve, y cuando murió, en 1891, el manuscrito quedó olvidado en una panera de latón. Después de tanto fracaso, pensaría que entre publicar y no publicar no había mucha diferencia>>. (Antonio Muñoz Molina)

Adaptaciones Cinematográficas

La novela de Melville fue llevada al cine por Peter Ustinov en 1962, con Terence Stamp en el papel de Billy Budd, Robert Ryan en una magistral interpretación de Claggart, y el propio Peter Ustinov como el recto pero inmisericorde capitán Vere. Para su distribución en España se cambió el título original por el de ‘La fragata infernal’. La película, rodada en blanco y negro, es una excelente adaptación de la obra de Melville.

Billy Budd sirvió también de inspiración a uno de los mejores músicos británicos contemporáneos, Benjamin Britten, que escribió una ópera, con libreto de E.M. Forster y Eric Crozier, estrenada en el Covent Garden de Londres el 1 de diciembre de 1951.

PRIMERA PARTE:

Descargar archivo

 

SEGUNDA PARTE:

Descargar archivo

 

Si le gusta el contenido de esta página y quiere contribuir a su mantenimiento, cualquier aportación será bien recibida.

donate button
Please choose the donation payment system