Cándido, o el Optimismo

Autor: Voltaire

“En Westfalia y en el castillo del barón Thunder-ten-tronck, vivía un muchacho a quien la naturaleza había dotado de las más suaves cualidades. Su fisonomía era trasunto de su alma. Tenía muy buen juicio y era por demás sencillo; seguramente por esta razón lo llamaban Cándido. Los antiguos criados de la casa sospechaban que el muchacho era hijo de la hermana del barón, y de un bondadoso y honorable hidalgo de la vecindad, con quien aquélla nunca quiso casarse por no haber el tal podido probar más que setenta y un cuarteles, ya que por ultrajes del tiempo se había perdido el resto de su árbol genealógico…”

La obra

“Las novelas de Voltaire son, en rigor, cuentos filosóficos y cumplen la doble condición de asociar la forma y el fondo, la aventura y la teoría, tan ejemplarmente que constituyen un modelo en tan difícil género literario… Para el practicismo del siglo XVIII, que aspiraba a racionalizar todas las dimensiones de la existencia humana, la apelación al relato ejemplar resultó obligada. Así, el cuento filosófico se cultivó muy extensamente, y se escribieron innumerables relatos de intención filosófica, que, a pesar de sus méritos, apenas constan, salvo los casos excepcionales del precursor Swift y de Sterne, Diderot y sobre todo, Voltaire…si la filosofía se llama Cándido su lectura puede ser aleccionadora e inolvidable”. (Paulino Garagorri)

PRIMERA PARTE:

Descargar archivo

 

SEGUNDA PARTE: 

Descargar archivo

Si le gusta el contenido de esta página y quiere contribuir a su mantenimiento, cualquier aportación será bien recibida.

donate button
Please choose the donation payment system