criaturas del aire guille2

Criaturas del aire

Autor: Fernando Savater

«Criaturas del aire es una prolongación, en cierta manera, de La infancia recuperada. Consta de un puñado de monólogos en los que distintos personajes de la literatura universal comentan su ejecutoria, la prolongan, la desmienten o la maldicen… Son metáforas de carne y sangre, es decir, de palabras: como nosotros.»

 

La obra

Criaturas del aire es una prolongación, en cierta manera, de La infancia recuperada. Consta de un puñado de monólogos en los que distintos personajes de la literatura universal comentan su ejecutoria, la prolongan, la desmienten o la maldicen. Algunos son puramente ficticios, como Tarzán, Dulcinea, Phileas Fogg o la Bella Durmiente; otros se han incorporado a la ficción literaria provenientes de esa otra ficción, la Historia: Nerón, Bakunin o don Miguel de Mañara. Cada uno habla de lo que predominó en su destino y mencionan así las claves del nuestro: los viajes, la soledad, la violencia, el amor y los amores, el espanto, la muerte… Son metáforas de carne y sangre, es decir, de palabras: como nosotros. Testigos y mártires de una libertad de la que participamos. Estos ejercicios literarios no quieren otro compromiso que el de la imaginación como fundamento.

«Son personajes con los que he trabado amistad a través de la literatura, pero cada uno de ellos se ha desprendido del libro del que formaba parte», comenta Savater. Retomados por su pluma, cobran vida propia dando lugar a una «ficción alternativa, sin que pierdan su personalidad», apunta el autor.

 

Algunas opiniones

Se trata «de una visita al hades literario, un viaje de Fernando Savater a esos particulares infiernos de los personajes queridos, que resulta ser, al fin, una defensa espléndida de la literatura: y no tanto por la atención a las técnicas lingüísticas como a ese carácter de creación de mitos que a veces consigue la novela». (Carlos García Gual, catedrático de Filología Griega de la UNED)

 

Habla Tarzan:

Descargar archivo

 

Habla Dracula:

Descargar archivo

 

Habla Ulises:

Descargar archivo

 

Habla Mr. Hyde:

Descargar archivo

 

Habla Phileas Fogg:

Descargar archivo

 

Habla Peter Pan:

Descargar archivo

 

Habla Conan:

Descargar archivo

 

Si le gusta el contenido de esta página y quiere contribuir a su mantenimiento, cualquier aportación será bien recibida.

donate button
Please choose the payment system to make a donation