El Corazón de las Tinieblas

Autor: Joseph Conrad

“La Nellie, un bergantín de considerable tonelaje, se inclinó hacia el ancla sin una sola vibración de las velas y permaneció inmóvil. El flujo de la marea había terminado, casi no soplaba viento y, como había que seguir río abajo, lo único que quedaba por hacer era detenerse y esperar el cambio de la marea…”

El argumento

La narración comienza en la desembocadura del Támesis. Un grupo de hombres a bordo de la “Nellie”, aguarda la bajada de la marea para partir. Charlie Marlow, un viejo marino, hace más ligera la espera, relatando su viaje al Congo. Cuenta como, después de ciertos contratiempos y gracias a algunas recomendaciones familiares, fue nombrado capitán de un barco que, con motivo del tráfico de marfil, debía recorrer el corazón de la jungla. Su misión era encontrar al agente Kurtz, jefe de una estación río arriba, y preparar su regreso a la Estación Central de la Compañía. A partir de la primera mención a Kurtz y hasta su encuentro, la narración se vuelve cada vez más angustiosa y obsesiva, revelando el verdadero sentido de la obra: el enfrentamiento de Marlow, un hombre “civilizado”, con un ser de extraordinarias cualidades sumido en la locura, producto de su estancia en la selva.

Algunas opiniones

El corazón de las tinieblas apareció en 1902. Una estancia de seis meses en el Congo, diezmado en esas fechas por la avaricia de Leopoldo II de Bélgica, inspiró a Joseph Conrad, oficial de la marina mercante británica, una novela breve que incluye la denuncia de un genocidio, una visión sombría sobre la naturaleza humana y una reflexión sobre el mal desde una perspectiva metafísica y simbólica. El corazón de las tinieblas no es una novela histórica, sino una poderosa metáfora que trasciende las épocas, revelando las limitaciones del lenguaje y la inteligencia humana para expresar la complejidad del mal”. (Rafael Narbona)

“Cuando llegué al río Congo, en 1998, en mi bolsa viajaba El Corazón de  las Tinieblas, de Joseph Conrad… No hubo mejor compañero de navegación que la inquietante novela del escritor anglopolaco, una narración en la que los recovecos insondables del alma humana se enredan con las lianas de la selva, sobre el paisaje de un río atroz en donde la civilización ha sido capaz de imponerse al primitivismo y la barbarie. Marlow, el narrador vagabundo alter ego de Conrad, describía así el escenario: “Una corriente vacía, un gran silencio, una selva impenetrable. No había ninguna alegría en la luz del sol. Sentí un peso intolerable, la presencia invisible de la corrupción victoriosa, las tinieblas… Y hay en todo ello una fascinación, la fascinación de lo terrible”. En ese paisaje abominable, un personaje antes civilizado, Kurtz, sufre la destrucción de sus principios y de su propia naturaleza de nombre inteligente. “¡El horror!”, es su grito final, poco antes de morir. Y Marlow lo juzga así: “Su mente seguía siendo perfectamente lúcida, pero su alma estaba loca…”. (Javier Reverte)

Adaptaciones cinematográficas

Francis Ford Coppola se basó en este breve relato para su película Apocalypse Now que, si bien estaba ambientada en la Guerra de Vietnam, mantenía el espíritu y la estructura del relato de Conrad. Otros directores también quisieron llevar a la gran pantalla la novela de Conrad.

Román Chalbaud dirigió el El corazón de las tinieblas en el año 1990.

Orson Welles, por ejemplo, la eligió para su primer proyecto, pero finalmente no lo llevó a cabo.

PRIMERA PARTE:

Descargar archivo

 

SEGUNDA PARTE:

Descargar archivo

 

TERCERA PARTE:

Descargar archivo

Si le gusta el contenido de esta página y quiere contribuir a su mantenimiento, cualquier aportación será bien recibida.

 

donate button
Please choose the donation payment system