El Incidente del Puente del Búho

Autor: Ambrose Bierce

Desde un puente ferroviario, al norte de Alabama, un hombre contemplaba el rápido discurrir del agua seis metros más abajo. Tenía las manos detrás de la espalda, las muñecas sujetas con una soga; otra soga, colgada al cuello y atada a un grueso tirante por encima de su cabeza, pendía hasta la altura de sus rodillas…

El argumento

La historia se desarrolla durante la Guerra de Secesión de los Estados Unidos en el Río del Búho, al norte del Estado de Alabama. Un hacendado sureño, Peyton Farquhar, se entera por un soldado supuestamente confederado de que el ejército federal ha llegado a los límites del pueblo en que habita con su esposa y sus hijos y que ha reconstruido la línea férrea para tratar de entrar en la población. Los nordistas han dictado una orden que prohíbe cualquier acto civil de sabotaje contra la línea férrea bajo pena de muerte.

Algunas opiniones

“Suelen decir algunos escritores que en el momento preciso de la muerte, un instante antes de que se abra la puerta del sueño eterno, toda nuestra vida circula velozmente por una memoria que se despide de sí misma. Prefiero pensar que más bien la memoria elige un instante privilegiado, un momento en el que se concentra todo el sentido posible de nuestra existencia, y con él nos ensimisma. El caso más exacto y precioso que conozco es el que relata Ambrose Bierce en El puente sobre el río del búho”. (Félix de Azúa)

 Adaptaciones cinematográficas

Al menos se han hecho tres películas sobre el cuento “Incidente en el puente del Búho”: una muda de 1920; otra, francesa, llamada La Rivière du Hibou, de 1962, y una tercera versión en 2005. La segunda de ellas fue utilizada para un episodio de la serie de televisión Dimensión Desconocida (The Twilight Zone), y una adaptación suya se incluyó en la serie Alfred Hitchcock presenta.

El novelista Carlos Fuentes escribió una novela sobre los últimos años de Bierce, titulada Gringo viejo, que se llevó al cine como Old Gringo, interpretada por Gregory Peck y Jane Fonda, y dirigida por el argentino Luis Puenzo.

Descargar archivo

Si le gusta el contenido de esta página y quiere contribuir a su mantenimiento, cualquier aportación será bien recibida.

donate button
Please choose the donation payment system