El fuego de la hoguera

Autor: Jack London

«Acababa de amanecer un día gris y frío, enormemente gris y frío, cuando el hombre abandonó la ruta principal del Yukón y trepó el alto terraplén por donde un sendero apenas visible y escasamente transitado se abría hacia el este entre bosques de gruesos abetos. La ladera era muy pronunciada y el hombre se detuvo a cobrar aliento, exculpándose el descanso con el pretexto de consultar su reloj

 

La obra

En 1902 Jack London (1876-1916) recibió un encargo de la revista juvenil Youth’s Companion y escribió una narración ambientada en el gélido Yukón que seis años después, en 1908, corrigió y aumentó dotándola de mayor carga dramática y psicológica y publicándola en el Century Magazine con el título de «Encender una hoguera», un apasionante y durísimo relato basado en sus experiencias cuando, siendo apenas un veinteañero, participó en la llamada Fiebre del oro de Klondike, en el Yukón, en el Noroeste de Canadá, en 1897.

En apenas 70 páginas se despliega todo el talento narrativo del autor de «Colmillo blanco». Obra con la que guarda bastantes paralelismos, ya que aquí también nos encontramos a un hombre aislado en un paisaje desolador y gélido, luchando a brazo partido con la invencible Madre Natura, con la única compañía de un perro y el hielo que poco a poco se le va metiendo hasta las entrañas.

Una narración (considerada el mejor relato del escritor californiano) que pondría los pelos de punta si antes no se nos hubiesen congelado. London en estado puro. Y gélido. (Manuel de la Fuente. ABC. 22/02/2012)

 

Algunas opiniones

«En Encender una hoguera aprendí, de niño, cómo somos los hombres y cómo debemos escuchar a la naturaleza.» Jack Kerouac

 

Adaptaciones cinematográficas

En 1969, David Cobham produjo y dirigió ”To Build a Fire”, basado en el relato de Jack London, con Ian Hogg como protagonista y con Orson Welles como narrador.

 

Descargar archivo

Si le gusta el contenido de esta página y quiere contribuir a su mantenimiento, cualquier aportación será bien recibida.

donate button
Please choose the donation payment system