El invitado del día de Acción de Gracias

Autor: Truman Capote

« ¡Hablemos del mal! Odd Henderson es el ser humano más malvado que he conocido.
Y estoy hablando de un muchacho de doce años, no de un adulto que ha tenido tiempo para madurar una innata inclinación hacia el mal. Porque Odd tenía doce años en 1932, cuando ambos éramos alumnos de segundo grado y asistíamos a la escuela de un pueblecito de la Alabama rural…»

La Obra

No solamente del mal es de lo que se habla en este hermoso cuento, sino también de la inocencia de un niño de siete años cuyo mundo interior, en ese momento, es el único importante. Buddy, el tímido y abrumado narrador, vive en un pueblo rural de Alabama en los años inmediatamente posteriores a la Depresión, junto a su tío B y a sus tres tías solteronas. Una de ellas, Miss Sook, una sesentona joven e inocente, casi como un niño, es su mejor amiga. Es quien conoce sus secretos y sus miedos, sobre todo el miedo a Odd..

La acción propiamente dicha comienza cuando Miss Sook anuncia a Buddy que sería una buena idea invitar a Odd para el Día de Acción de Gracias, y así podrían reconciliarse o al menos evitar que Odd siga acosándolo. Buddy, al oír las palabras de su tía y mejor amiga, creyó que estaba abandonado en un mundo que no podía comprender la inmensa y casi infinita maldad que ocultaba ese larguirucho pelirrojo que era Odd. Y por eso, porque se encontraba solo ante el mal, debía hacer algo para desquitarse y por fin, vengarse.

Nota histórica

El invitado del Día de Acción de Gracias’, escrito en 1967, forma parte, junto a ‘Un recuerdo navideño’ y ‘Una Navidad’ del volumen publicado con el título ‘Tres cuentos’; tres memorables incursiones en el territorio de la memoria, del pasado, de la infancia. Tres recuerdos de reuniones familiares propiciadas por celebraciones festivas y convertidos en literatura de la más alta calidad gracias a la mano maestra de Truman Capote.

Capote lo escribe un año después de publicar Una Navidad, pero lo que es más importante, un año después de la publicación en formato de libro de A sangre fría. La publicación de este último libro fue determinante en la vida del autor. Y lo fue tanto por el éxito inesperado y mayúsculo de su obra como por la situación personal de soledad e inautenticidad que le invadió. Es por ello que a partir de ese momento el autor busca su inocencia en el Sur, busca su yo perdido en el Sur y la recuperación a través de la literatura de su vida en el Sur. Así, entre 1966 y 1968 escribe todas sus obras —tres, en principio— sobre sus recuerdos en aquel ‘pueblecito de la Alabama rural’, Monroeville, un lugar que es también el escenario en el que transcurre la obra de una de sus compañeras de juego de entonces, Harper Lee, ‘Matar a un ruiseñor’.

Algunas opiniones

«Capote logra la redondez, mediante una prosa fluida y emotiva, de una historia bellísima cuya moraleja (si se admite esta concepción en la narrativa del siglo XX) sería que hacer el mal deliberadamente es mucho peor que hacerlo por ignorancia o por la incapacidad (en un determinado contexto) de poder hacer el bien».

«En estos relatos sobre la inocencia, el amor y la maldad se condensa todo el talento narrativo de Truman Capote. Este libro es, en definitiva, una concisa y magistral lección de literatura, de cómo la experiencia vivida se transforma en obra de arte».

Adaptaciones cinematográficas

La historia fue adaptada para televisión el mismo año de su publicación, en 1967, dirigida por Frank Perry y con Geraldine Page en el papel de Miss Sook. Se filmó en Alabama, con Capote y muchos de sus familiares y amigos presentes como observadores. En 1969 Page ganó un Emmy a la ‘Mejor interpretación femenina’ por este papel.

Descargar archivo

 

Si le gusta el contenido de esta página y quiere contribuir a su mantenimiento, cualquier aportación será bien recibida.

donate button
Please choose the donation payment system