La Dama del Perrito

Autor: Anton Chejov

“Corrió la voz de que por el malecón se había visto pasear a un nuevo personaje: la dama del perrito. Dmitrii Dmitrich Gurov, residente en Yalta hacia dos semanas y habituado ya a aquella vida, empezaba también a interesarse por las caras nuevas. Desde el Pabellón Verne, en que solía sentarse, veía pasar a una dama joven, de mediana estatura, rubia y tocada con una boina. Tras ella corría un blanco lulú…”

El argumento

Gúrov, un banquero de cuarenta años al que habían casado muy joven y que teme a su mujer, conoce en Yalta a una dama joven y casada llamada Anna Serguéevna. Y la historia de ese encuentro, que al mismo Gúrov hubiera parecido inverosímil por su cinismo y actitud hacia las mujeres como “la raza inferior”, desemboca inesperadamente en un sentimiento profundo y duradero…Chéjov da final a la historia de manera abierta, diciendo que los dos protagonistas comprenden que lo más complicado y difícil lo tenían en el futuro. Lo esencial del argumento de este relato chejoviano no se encuentra en una banal historia de infidelidad conyugal, sino en la constante e inacabada búsqueda de la felicidad, el descubrimiento de sí mismo.

Algunas opiniones

“Todas las reglas tradicionales de la narrativa han sido quebrantadas en esta maravillosa historia de veintitantas páginas. No hay un problema, no hay un verdadero clímax, no hay un punto al final. Y es una de las más grandes historias que se han escrito jamás”. (V. Nabókov)

“Me ha descubierto que la vida no está en las evidencias, sino en los pliegues más imperceptibles y oscuros” (Luis Mateo Díez)

“..aunque se sintiera al principio tan cercano a Tolstoi como lejos de Dostoievski, terminó separándose del maestro y buscando su propio camino: «La dama del perrito», por ejemplo, es en parte una contestación a la intransigencia moral de Anna Karenina” (Sergi Bellver)

Adaptaciones cinematográficas

La dama del perrito, película rusa de 1960 dirigida por Josef Heifitz y protagonizada por Alekséi Batálov y Iya Sávvina. Premiada en el festival de Cannes.

Ojos negros, dirigida en 1987 por Nikita Mijalkov, con Marcello Mastroianni, Silvana Mangano, Marthe Keller y Yelena Safonova.

Descargar archivo

Si le gusta el contenido de esta página y quiere contribuir a su mantenimiento, cualquier aportación será bien recibida.

donate button
Please choose the donation payment system