La Hija del Capitán

Autor: Alexandr S. Pushkin

Mi padre, Andréi Petróvich Griniov, de joven sirvió con el conde Minich y se jubiló en el año 17… con el grado de teniente coronel. Desde entonces vivió en su aldea de la provincia de Simbirsk, donde se casó con la joven Avdotia Vasílievna, hija de un noble pobre de aquella región. Tuvieron nueve hijos. Todos mis hermanos murieron de pequeños. Me inscribieron de sargento en el regimiento Semiónovski gracias al teniente de la guardia, el príncipe B., pariente cercano nuestro, pero disfruté de permiso hasta el fin de mis estudios…

La Obra

La hija del capitán (1836) es una narración sui generis de la formidable revuelta de Pugachov, donde el cosaco rebelde aparece nimbado de simpatía popular. Fue la última obra de Pushkin, excluyendo algunos poemas líricos de inocuo significado. Se trata de una novela histórica, amable y directa, en la que las constantes románticas aparecen perfectamente integradas en una concepción real de la agitada vida rusa del siglo XIX. No es ya el Pushkin exhuberante y excéntrico el que se refleja en estas páginas; una lectura atenta nos hará ver en ellas una premonición del sombrío fin.

Pushkin fue émulo de Byron en la vida juvenil y borrascosa de amores y aventuras, y en el aire satánico y desesperado de sus estrofas. Sus obras, sin embargo, no tienen carácter étnico: su melancolía no es la desesperada tristeza rusa, sino la morbidez romántica de un Musset o un Espronceda; la tristeza, el ideal, el odio al género humano, la juventud perdida, la traición, los puñales y los venenos, son sus elementos esenciales. … Pushkin recoge la herencia de los clasicistas y, tras elevar el romanticismo a su nivel máximo, entrega un realismo ya en sazón a quienes vienen a relevarle… amó y cantó la lucha revolucionaria campesina de vuelo y violencia, como el movimiento de Emelian Pugachov o de Dubrovski y no se sometió ni se dejó comprar jamás por los halagos de Nicolás I.

Pushkin fue el poeta más genial de su época, el primer gran escritor ruso y el creador de su literatura.

PRIMERA PARTE:

Descargar archivo

 

SEGUNDA PARTE: 

Descargar archivo

Si le gusta el contenido de esta página y quiere contribuir a su mantenimiento, cualquier aportación será bien recibida.

donate button
Please choose the donation payment system