La Isla del Doctor Moreau

Autor: H.G. Wells

“El 1 de febrero de 1887, el Lady Vain naufragó tras colisionar con un pecio cuando navegaba a 1 ° de latitud sur y 107° de longitud oeste. El 5 de enero de 1888, es decir, once meses y cuatro días después, mi tío Edward Prendick, un caballero particular que zarpó de Callao a bordo del Lady Vain y que había sido dado por muerto, fue rescatado a 5° 3′ de latitud sur y 101 ° de longitud oeste en un pequeño bote cuyo nombre era ilegible, pero que al parecer perteneció a la desaparecida goleta Ipecacuanha. Su relato fue tan extraño que lo tomaron por loco. Posteriormente alegó que no recordaba nada de lo ocurrido desde el momento en que abandonó el Lady Vain”…

La Obra

La Isla del Doctor Moreau es una novela de ciencia ficción escrita por H. G. Wells, introduciendo ideas de sociedad y comunidad, naturaleza e identidad humanas, el jugar a ser Dios y el darwinismo.

Cuando la novela fue escrita a fines del siglo XIX, la comunidad científica de Reino Unido estaba sumida en los debates sobre la vivisección de animales. Incluso ciertos grupos de interés, formaron, para abordar la cuestión, la “Unión Británica para la Abolición de la Vivisección”, constituida dos años después de la publicación de la novela. La obra recibió duras críticas por el periodismo de la época, siendo calificada de “morbosa” y “sensacionalista”, acusada de ofender a la “decencia” y el “sentido común” de la sociedad, o de faltar a la verosimilitud científica por considerar posible en biología la “manufacturación de monstruos”, lo que lo relaciona con el tema de la “ingeniería genética“.

Algunas opiniones

“Publicada en 1896, entre «La máquina del tiempo» y «El hombre invisible», La isla del Dr. Moreau es una de las novelas más inquietantes de la literatura moderna, inscribiéndose de lleno en la crítica y ominosa intuición que H.G. Wells (1866-1946) desde muy pronto albergó respecto a los derroteros de la sociedad en la que le tocó vivir. La isla que da nombre al relato y los siniestros hechos de los que es escenario son, en efecto, una desasosegante parábola sobre el lado oscuro de la ciencia y también una sombría exploración de la esencia y los límites de la naturaleza humana… Las imágenes descritas por H. G. Wells amedrantan la racionalidad del lector en un despliegue de inquietante creatividad solo equiparable a la obras de artistas como Francisco de Goya, Jeroen van Aeken –o el Bosco-, Francis Bacon u Odilon Redon” (María Del Carmen Horcas López).

Adaptaciones cinematográficas

La novela fue adaptada al cine en varias ocasiones:

L’ille d’Epouvante (1913), película muda dirigida por Joe Hamman en 1911.

Island of Lost Souls (1933), con Charles Laughton y Bela Lugosi.

Terror is a Man (1959), con Francis Lederer, Greta Thyssen y Richard Derr.

The Twilight People (1972), con John Ashley.

The Island of Dr. Moreau (1977), con Burt Lancaster y Michael York.

The Island of Dr. Moreau (1996), con Marlon Brando y Val Kilmer.

PRIMERA PARTE:

Descargar archivo

 

SEGUNDA PARTE:

Descargar archivo

 

Si le gusta el contenido de esta página y quiere contribuir a su mantenimiento, cualquier aportación será bien recibida.

donate button
Please choose the donation payment system