Lejano

Autor: Eduardo Halfon

«Me estaba moviendo entre ellos como si quisiera encontrar la salida de algún laberinto. El carácter doble de la forma del cuento, leímos juntos del ensayo de Ricardo Piglia, y ya no me sorprendió ver todos aquellos semblantes repletos de acné y la más tierna confusión.»

 

La obra

En “Lejano” Eduardo Halfon nos narra la historia de un frustrado maestro de literatura en una universidad privada en Guatemala, que cree percibir en uno de sus alumnos la luz que no encuentra en una docencia desmotivante. Un largo viaje hacia el interior de Guatemala, que acaba en nada, pero que se convierte en un paso más hacia aquello que quizás sólo la literatura pueda darnos. Porque “al escribir sabemos que hay algo muy importante que decir con respecto a la realidad, y que tenemos ese algo al alcance, allí no más, muy cerca, en la punta de la lengua, y que no debemos olvidarlo. Pero siempre, sin duda, lo olvidamos.” (El Nuevo Diario, 28-noviembre-2008)

 

El autor

Eduardo Halfon nació en Guatemala en 1971. Estudió Ingeniería Industrial en North Carolina State University y trabajó como profesor de Literatura en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Ha publicado Esto no es una pipa, Saturno (2003), De cabo roto (2003), El ángel literario (2004), Siete minutos de desasosiego (2007), Clases de hebreo (2008), Clases de dibujo (2009), El boxeador polaco (2008), La pirueta (2010), Mañana nunca lo hablamos (2011), Elocuencias de un tartamudo (2012), Monasterio (Libros del Asteroide, 2014), Signor Hoffman (Libros del Asteroide, 2015) y Duelo (Libros del Asteroide, 2017), que recibió el I Premio de las Librerías de Navarra. Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán, italiano, serbio, portugués y holandés. En 2007 fue nombrado uno de los 39 mejores jóvenes escritores latinoamericanos por el Hay Festival de Bogotá. En 2011 recibió una beca Guggenheim. En 2015 recibió el premio Roger Caillois de literatura latinoamericana.

 

Algunas opiniones

«Siempre resulta fascinante contemplar cómo de pronto surge una voz fresca y se las arregla para que también suenen como si fuesen nuevos y recién estrenados unos temas que en realidad son los de siempre. Y por lo tanto eternos.Tal es el caso de Eduardo Halfon, un guatemalteco que empezó a darse a conocer (sin hacer demasiado ruido, esa es la verdad) en los primeros años del presente siglo y que se descuelga ahora con este excelente libro de relatos titulado El boxeador polaco… unos relatos que casi con toda probabilidad se vienen contando desde la época en que los seres humanos descubrieron el infinito placer que proporciona el juntarse al amor de un gran fuego y escuchar a uno de los nuestros contar un buen cuento. Y por algún extraño milagro, Halfon parece ser uno de ellos.» El Boomeran(g), JAVIER FERNÁNDEZ DE CASTRO, 09/12/2008

«Con El boxeador polaco, Halfon, dueño de una prosa elegante, ha dado un gran salto cualitativo y se ubica en la primera línea de nuestros cuentistas imprescindibles… Pronto, algunos de sus cuentos –por ejemplo, “Lejano”, que aparece en El boxeador polaco– comenzarán a poblar las antologías.» El Boomeran(g), EDMUNDO PAZ SOLDÁN, 26/2/2009

 

Descargar archivo

Si le gusta el contenido de esta página y quiere contribuir a su mantenimiento, cualquier aportación será bien recibida.

donate button
Please choose the donation payment system