Más Allá del Muro del Sueño

Autor: H.P. Lovecraft

Con frecuencia me he preguntado si el común de los mortales se habrá parado alguna vez a considerar la enorme importancia de ciertos sueños, así como a pensar acerca del oscuro mundo al que pertenecen. Aunque la mayoría de nuestras visiones nocturnas resultan quizás poco más que débiles y fantásticos reflejos de nuestras experiencias de vigilia —a pesar de Freud y su pueril simbolismo—, existen no obstante algunos sueños cuyo carácter etéreo y no mundano no permiten una interpretación ordinaria…”

La obra

Más allá del muro del sueño (Beyond the Wall of Sleep en inglés) es un relato de terror del escritor norteamericano H. P. Lovecraft, publicado en octubre de 1919 en la revista amateur Pine Cones.

El argumento

Un día del invierno de 1900-1901 ingresa en en una institución psiquiátrica Joe Slater (o Slader), un típico habitante de la zona de las montañas de Catskill, caracterizada por el extremo primitivismo de su población. Joe es un tipo peligroso, alto y fornido, de repelente aspecto, aunque de apariencia bovina. Ha sido enjuiciado por homicidio, absuelto por locura y recluido en el psiquiátrico donde trabaja el narrador. Éste se reconoce como «un incansable especulador sobre la vida onírica», por lo que se siente subyugado por el caso de Joe Slater.

En secreto, y utilizando un instrumento de transmisión y recepción fabricado por él mismo, intenta acceder a los sueños de Joe cuando éste sueña y habla al mismo tiempo sobre lo que sueña. El 21 de febrero de 1901, cuando todo indica que Joe está pronto a morir, el narrador vuelve a colocar en la cabeza del moribundo y en la suya propia los terminales de su “radio telepática”. Tras varias horas, cuando ha empezado a cabecear, empieza a oír una melodía lírica y extraña, y su mirada hechizada se abre a un formidable espectáculo: se desplaza flotando por una ciudad de espléndida magnificencia. Mantiene un coloquio en silencio y perfecta comunión de pensamientos con el aura resplandeciente de Joe…

Descargar archivo

Si le gusta el contenido de esta página y quiere contribuir a su mantenimiento, cualquier aportación será bien recibida.

donate button
Please choose the donation payment system