Mi familia y otros animales

Autor: Gerald Durrell

«Esta es la historia de cinco años que mi familia y yo pasamos en la isla griega de Corfú. En principio estaba destinada a ser una descripción levemente nostálgica de la historia natural de la isla, pero al introducir a mi familia en las primeras páginas del libro cometí un grave error. Una vez sobre el papel, procedieron de inmediato a tomar posesión de los restantes capítulos, invitando además a sus amigos. Sólo a través de enormes dificultades, y ejercitando considerable astucia, logré reservar aquí y allí alguna página que poder dedicar exclusivamente a los animales

La obra

El original estilo narrativo de Gerald Durrell brota de la combinación de varios géneros: la descripción naturalista, el retrato de gentes y lugares, la autobiografía, el relato humorístico. «Mi familia y otros animales» es la primera parte de su divertida trilogía de Corfú, proseguida con «Bichos y demás parientes» y «El jardín de los dioses». El libro cuenta la historia de los Durrell durante sus años de estancia en la isla mediterránea, envueltos en una serie de peripecias cuyo contrapunto viene dado por las aventuras del joven Gerry con los lugareños, con sus preceptores y con sus pequeños protegidos, no por mudos menos humanos que sus restantes interlocutores. Porque la actitud de Gerald Durrell hacia los animales no es nunca la del frío científico, sino la del observador y amigo comprensivo; y la psicología natural con que sabe describir sus gestos y sus reacciones es la misma que, con lógicas diferencias, extiende a sus personajes humanos. Así, la simbiosis que el autor ha querido declarar desde el propio título de la obra es indisoluble, porque responde a una visión unitaria del mundo y sus pobladores. Cada lector podrá juzgar el valor relativo de los numerosos retratos que componen esta graciosa y ágil galería: Larry —el futuro autor del «Cuarteto de Alejandría»— y sus estrafalarias amistades, mamá Durrell y su inagotable sentido común, el doctor Teodoro Stefanides, el fantástico Kralefsky o Spiro, el corfuano angloparlante, el mochuelo Ulises, la gaviota Alecko, la salamanquesa Gerónimo, las Gurracas, los perros —todo un subgrupo aparte—, las tortugas y un sinfín de criaturas más presentadas como sólo puede hacerlo quien a lo largo de toda una vida las ha tratado con inteligencia y ternura.

Algunas opiniones

«…se trata, ante todo, de un libro cómico, lleno de chispa y de sarcasmo. Sobre Corfú se instala el sol mediterráneo y los incidentes entre “Mamá”, Margo, Leslie, Larry y Gerry son pequeñas escaramuzas entre personalidades. Las aventuras discurren inocuas y el lector puede sentir envidia de tanta payasada. Durrell es simpático con la palabra y con sus safaris. Leerle es escuchar alguna melodía de Django Reinhart, es ver por una lente de vieja cámara doméstica, atravesada de verano, cómo alguien juega en el jardín dando volatines.

…Qué suerte tuvo Gerald, que se saltó el colegio corriendo entre parrales o comiendo granadas al viento antiguo de Corfú durante cuatro años. Voluntariamente exiliados del invierno inglés. Atento al nido de tijeretas o construyendo un bote de madera (“Bootle-Bumtrinket”, se llamaba). Qué suerte.

…En este libro la gente se está divirtiendo hasta cuando llora. ‘Mi familia y otros animales‘ es el testimonio de una familia muy especial y muy feliz. Raramente en la literatura la alegría es tan extensiva y tan plural.»  (Álvaro Cortina, ‘Las vacaciones zoológicas de Gerald Durrell’. 2009. El Mundo)

Adaptaciones cinematográficas

La BBC convirtió el libro de Gerald Durrell en serie televisiva en dos ocasiones. La primera en 1987, dirigida por Peter Barber-Fleming y con guión del propio Durrell. El remake tuvo lugar en 2005, dirigido por Sheree Folkson, con Imelda Staunton en el papel de la madre y Eugene Simon en el de Gerry.

PRIMERA PARTE:

Descargar archivo

 

SEGUNDA PARTE:

Descargar archivo

 

Si le gusta el contenido de esta página y quiere contribuir a su mantenimiento, cualquier aportación será bien recibida.
donate button
Please choose the donation payment system