Mozart de camino a Praga

Autor: Eduard Mörike

En otoño de 1787, Mozart viajó a Praga, acompañado de su esposa, para poner allí en escena su Don Giovanni.

Al tercer día de viaje, el 14 de septiembre, hacia las once de la mañana, el matrimonio, de espléndido humor, se hallaba a poco más de treinta horas de camino de Viena cuando avanzaba en dirección noroeste, pasada la montaña de Manhart y el río Thaya alemán cerca de Schrems, allí donde ya no falta mucho para cruzar por completo las bellas montañas de Moravia.

«Nuestro vehículo, un imponente carruaje rojo y amarillo tirado por tres caballos de postas —le escribe a su amiga la baronesa de T.—, había pertenecido a cierta vieja generala Volkstett, que parece haber presumido desde siempre de mantener un trato íntimo con la casa de los Mozart y de haber tenido con ésta toda clase de deferencias.»

La obra

El argumento puede trazarse en un par de líneas: Mozart y su esposa Konstanze hacen un alto para descansar en su viaje a Praga, adonde se dirigen para llevar a escena la ópera Don Giovanni. Paseando por el jardín de un palacio, Mozart repara casualmente en un pequeño naranjo y, abstraído, arranca una de las frutas, mutilando así un valioso regalo destinado a la fiesta de compromiso que va a celebrarse en palacio ese mismo día. Retenido por el jardinero, los dueños del palacio lo reconocen a tiempo y le invitan a que se una con su esposa a la fiesta, ocasión en la que el músico interpreta por primera vez algunos pasajes de Don Giovanni. A la mañana siguiente, Mozart y Konstanze siguen su camino.

A partir de una anécdota pretendidamente banal, Eduard Mörike conjuga con maestría diversas voces narrativas para conformar una semblanza del Mozart músico genial pero también del ser humano enfrentado a sus propios fantasmas. Como en un canto coral perfectamente orquestado, la inicial y festiva conversación entre los invitados, trufada de anécdotas y reflexiones sobre el pasado, presente y futuro del mundo que les ha tocado vivir, dejará paso en un crescendo imparable a los aspectos más sombríos apenas apuntados hasta entonces cuando Mozart toque al piano una de las piezas de su Don Giovanni. Entre los presentes, sólo Eugenie, la joven novia, es capaz de percibir la trágica presencia de la muerte a través de las notas: «De repente se le volvió tan cierto, tan terriblemente cierto que aquel hombre se estaba consumiendo rápida e irrevocablemente en sus propias brasas y que no podía ser más que una aparición fugaz sobre esta tierra, pues ésta no era capaz de soportar el exceso que emanaba».

Algunas opiniones

«Mi propósito con este relato era el de trazar un pequeño retrato del carácter de Mozart (el primero de su clase, si no me equivoco), en el que, fundamentándome en situaciones libremente inventadas, pudiera sacar a relucir sobre todo, de forma vivaz y concentrada, sus aspectos más alegres.» Con estas palabras le presenta Eduard Mörike a su editor, el barón Georg von Cotta, la presente novela corta o Novelle, publicada por entregas en 1855 y de forma independiente en 1856 con motivo del centenario del nacimiento del compositor.

Mörike se queda muy corto al definir esta obrita como «un pequeño retrato del carácter de Mozart». En realidad, partiendo de una situación totalmente anecdótica, ha logrado crear un pequeño universo de encaje perfecto, en el que el personaje de Mozart es iluminado desde todos los ángulos imaginables. Mörike se había propuesto superar los límites que le imponía la textualidad y, en lugar de ofrecer una mera descripción de Mozart, conjurar la presencia, e incluso la música, del compositor. (Rosa Sala)

 

Descargar archivo

Si le gusta el contenido de esta página y quiere contribuir a su mantenimiento, cualquier aportación será bien recibida.

donate button
Please choose the donation payment system

 

Piezas musicales de Mozart que acompañan al texto:

—  Don Giovanni, K 527 – Overture (Herbert Von Karajan. Berlin Philharmonic Orchestra)

— Le Nozze Di Figaro, K 492 – Act 4 “Giunse Alfin Il Momento” (Carlo Maria Giulini. Philharmonia Orchestra & Chorus; Anna Moffo)

— Don Giovanni, K 527 – “Giovinette, Che Fate All’ Amore” (Herbert Von Karajan. Berlin Philharmonic Orchestra; Kathleen Battle; Alexander Malta)

— Don Giovanni, K 527 – “Batti, Batti O Bel Masetto” (Herbert Von Karajan. Berlin Philharmonic Orchestra; Kathleen Battle)

— Piano Concerto nº 27 In B Flat, K 595 – 2. Larghetto (John Eliot Gardiner. English Baroque Soloists; Malcolm Bilson)

— Don Giovanni, K 527 – “Don Giovanni, A Cenar T’Eco M’Invitasti” (Herbert Von Karajan. Berlin Philharmonic Orchestra; Samuel Ramey; Paata Burchuladze)