Nieve silenciosa, nieve secreta

Autor: Conrad Aiken

«Por qué tuvo que suceder precisamente, o por qué tuvo que suceder exactamente cuando tuvo lugar, era algo a lo que no podía responder, y que quizá tampoco se había preguntado. Ante todo, se trataba de un secreto, de algo que había que esconder celosamente de la madre y del padre; y a este hecho en sí se debía en gran parte el deleite

 

La obra

“Nieve silenciosa, nieve secreta” es un relato que forma parte de muchas antologías de narrativa norteamericana de ficción fantástica. La historia fue publicada por primera vez en ‘The Virginia Quarterly Review’ en Octubre de 1932; y en 1934, formando parte del libro “The Collected Stories of Conrad Aiken”.

En “Nieve silenciosa, nieve secreta”, Conrad Aiken describe el creciente aislamiento emocional de un muchacho, Paul, que prefiere su imaginativo mundo de silencio y retraimiento –simbolizado por la nieve–, al mundo real de sus padres y profesores.

La historia comienza con Paul en la clase de Miss Buell, la profesora de geografía, que enseña a sus alumnos las diferentes regiones del globo. Mientras transcurre la clase, Paul rumia su secreto, el mundo de nieve que lentamente va reemplazando al mundo real. Cada día Paul siente que la nieve, que solo existe en su propia mente, se va haciendo más profunda. Mientras la nieve crece, Paul tiene más dificultades en oír los pasos del cartero, que cree que son amortiguados por la nieve…

 

Algunas opiniones

Dado el interés por la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud en la época en que se publicó, no es sorprendente que las primeras interpretaciones del relato se hicieran desde esa perspectiva.  Para algún crítico, las percepciones deformadas de Paul sobre el mundo que le rodea, se convierten en una epifanía, una intensa visión con un profundo significado simbólico.

La historia han sido interpretada también como una simbólica ruptura con una sociedad opresiva y con los restrictivos lazos comunitarios y familiares. Como tal, el crecimiento de la individualidad e independencia de Paul es visto como algo malsano. Hay, incluso, quien ha creído ver en la evolución de Paul las características de la esquizofrenia.

Algunos críticos han abandonado la aproximación psicoanalítica en favor de una puramente estética, inspirándose en el hecho de que Aiken se consideraba primero poeta y luego escritor de ficción.

 

El autor

Conrad Aiken (1889-1973)

Poeta y novelista estadounidense, nacido en Savannah (Georgia) y educado en la Universidad de Harvard. Su primer volumen de poemas, Tierra triunfante y otros cuentos en verso (1914), aunque con un estilo en el que se notan demasiado las influencias, revela su talento para las imágenes sensuales y los ritmos sueltos. Sus Poemas escogidos ganaron el Premio Pulitzer de poesía de 1930 y sus Poemas completos ganaron el National Book Award (Premio Nacional de Literatura) de 1954. Los volúmenes posteriores de sus poemas incluyen Gatos, murciélagos y cosas con alas (1965), Preludios (1966), Poemas escogidos (1969) y Vos (1971). Aiken escribió numerosas novelas y relatos, muchos de ellos basados en el psicoanálisis. Uno de sus relatos más notables es Nieve callada, nieve secreta. En reconocimiento de sus méritos literarios, Aiken ocupó la cátedra de Poesía de la Biblioteca del Congreso desde 1950 hasta 1952 y se le concedió la Medalla de oro de Poesía del Instituto Nacional de Artes y Letras en 1958.

 

Aproximaciones cinematográficas

En 1966, Gene Kearny realizó un corto basado en el relato de Aiken. (Se puede ver en Youtube)

 

Descargar archivo

Si le gusta el contenido de esta página y quiere contribuir a su mantenimiento, cualquier aportación será bien recibida.

donate button
Please choose the donation payment system