Otra Vuelta de Tuerca

Autor: Henry James

“La historia nos había mantenido alrededor del fuego casi sin respirar, y salvo el gratuito comentario de que era espantosa, como debe serlo toda narración contada en vísperas de Navidad en un viejo caserón, no recuerdo que se pronunciara una palabra hasta que alguien tuvo la ocurrencia de decir que era el único caso que él conocía en que la visión la hubiera tenido un niño…”

El argumento

Henry James, autor de algunos de los más originales y aterradores fantasmas de la literatura, logró en Otra vuelta de tuerca una obra maestra. Basada en una anécdota que le fue referida cierta noche de invierno, cuenta la historia de una nodriza encargada de cuidar a dos niños en una solitaria casa de campo inglesa. Los niños parecen felices, las habitaciones cómodas, los jardines soleados, pero la nodriza siente algo en la atmósfera que le incomoda. Entonces el ama de llaves le cuenta que un apuesto mayordomo y la nodriza que le precedió murieron poco antes de su llegada y deja sospechar circunstancias bochornosas. Paso a paso, la nodriza se convence de que esos dos muertos rondan por la casa y quieren apoderarse de los niños. James no nos permite asegurar ni negar esas infames apariciones: magistralmente, cada palabra de la novela a la vez afirma y rechaza la interpretación fantástica. (Alberto Manguel)

Algunas opiniones

“He compilado una enciclopédica antología de la literatura fantástica; he traducido a Kafka, a Stevenson, a Melville y a Bloy. No sé de una labor más asombrosa que la de Henry James. Los escritores que he mencionado son, desde la primera línea, maravillosos; proponen un universo que es casi profesionalmente irreal, James, antes de manifestar lo que es, un habitante irónico y resignado del infierno, corre el albur de parecer un mero novelista mundano, más incoloro que otros. Iniciada la lectura de un libro suyo, nos molestan algunas ambiguedades, algún rasgo superficial; al cabo de unas páginas comprendemos que esas deliberadas negligencias enriquecen el texto. James ha sido acusado de incurrir en temas melodramáticos. Nada más absurdo. Ello se debe a que los hechos, para este escritor, son meras hipérboles o énfasis de la trama. Las situaciones no surgen de los caracteres; los caracteres han sido imaginados para justificar las situaciones. Paradójicamente, James no es un novelista psicológico”. (Jorge Luis Borges)

Adaptaciones cinematográficas

Otra vuelta de tuerca ha sido llevada en muchas ocasiones al cine o a la televisión. El primer director en llevar esta historia a la gran pantalla fue John Frankenheimer, en The Turn of the Screw (1959), pero la versión que más se recuerda es la que dirigió Jack Clayton en 1961: The Innocents, basada en la adaptación de la novela realizada por Truman Capote y con Deborah Kerr en el papel de la institutriz.

En 1974 el productor-realizador Dan Curtis hizo una adaptación televisiva con la actriz inglesa Lynn Redgrave en el papel de la institutriz.

En España Eloy de la Iglesia hizo en 1985 su propia lectura en Otra vuelta de tuerca.

PRIMERA PARTE:

Descargar archivo

SEGUNDA PARTE:

Descargar archivo

Si le gusta el contenido de esta página y quiere contribuir a su mantenimiento, cualquier aportación será bien recibida.

donate button
Please choose the donation payment system