padres e hijos

Padres e hijos

Autor: Iván Turguénev

«—¿Y qué, Petr? ¿No se divisa todavía nada? —preguntaba el 20 de mayo de 1859 un señor de algo más de cuarenta años, saliendo con la cabeza descubierta al zaguán de una hostería situada en el camino. Vestía abrigo, cubierto de polvo, y pantalones a cuadros. Preguntaba a un mozo mofletudo, de barbilla incipiente y pequeños ojuelos opacos

 

La obra

En el contexto de una Rusia sacudida por la reforma agraria y la abolición de la servidumbre, dos estudiantes, Evguéni Basárov y Arkadi Kirsánov, regresan a sus casas, en provincias, después de tres años de ausencia. El reencuentro con sus progenitores pone de manifiesto los conflictos generacionales a través de los cuales Turguéniev hace un retrato magnífico de una sociedad que busca una salida a la profunda crisis en la que está inmersa. De los diálogos y reflexiones de sus personajes, el autor hace fluir las teorías políticas, filosóficas y científicas del momento, de las que Basárov, personaje central de la novela, se hace eco configurándose como el prototipo de personaje nihilista. Padres e hijos, considerada como la obra cumbre de Turguéniev y uno de los hitos del realismo ruso, logra romper las barreras del espacio y el tiempo y sorprender, todavía hoy, por la modernidad de sus planteamientos.

La publicación en 1862 de Padres e hijos dio lugar a una de las mas feroces polémicas que una novela haya motivado nunca. No se trataba, por supuesto, de una discusión estrictamente literaria: la Rusia de Alejandro II juzgaba a sus escritores casi exclusivamente según raseros morales y políticos. La prosa concisa y matizada de Ivan Turguénev (1818-1883) y su poderosa inventiva habían elegido en esta ocasión como tema a los “nihilistas” (el nombre ideado por el novelista tendría tal fortuna que pasaría al vocabulario político ordinario), hombres de acción realistas y pragmáticos que luchaban por la destrucción violenta del orden establecido y ponían en discusión los métodos revolucionarios del pasado; un siglo después, los rasgos de Basárov, protagonista del relato, pueden todavía reconocerse en aquellos sectores de la juventud contemporánea que, a través de un conflicto generacional de idéntico corte, se enfrentan con las instituciones vigentes. Pero si el apasionamiento por la trama argumenta! —motivo de las enconadas críticas de una izquierda que se sentía caricaturizada y de una derecha que tomaba el retrato por apología— bloqueó en los contemporáneos de Turguenev la capacidad de juicio acerca de otros aspectos de su obra, el paso del tiempo y el distinto medio cultural nos devuelven el gusto por la sutileza del estilo y la perspicacia psicológica del escritor ruso que más estimaron Henry James y Flaubert.

Algunas opiniones

«No es solo la mejor novela de Turguénev, sino una de las obras más brillantes del siglo XIX.» Vladímir V. Nabókov

 

Padres e hijos. Comienzo:

Descargar archivo

 

Padres e hijos. Primera parte (3h. 50′)


Precio: 2,00 €
Indique el título del libro al realizar la compra. Recibirá en su correo un archivo para la descarga del audiolibro.

 

Padres e hijos. Segunda parte (3h. 16′)


Precio: 2,00 €
Indique el título del libro al realizar la compra. Recibirá en su correo un archivo para la descarga del audiolibro.