Un recuerdo navideño

Autor: Truman Capote 

«Imaginen una mañana de finales de noviembre. Una mañana de comienzos de invierno, hace más de veinte años. Piensen en la cocina de un viejo caserón de pueblo. Su principal característica es una enorme estufa negra; pero también contiene una gran mesa redonda y una chimenea con un par de mecedoras delante. Precisamente hoy comienza la estufa su temporada de rugidos

La obra

En «Un recuerdo navideño» (1956), Truman Capote construye una trama desde la evocación y las reminiscencias de la infancia. La invitación inicial al lector («Imaginen una mañana de finales de noviembre») muestra su voluntad de que éste se sume a la evocación y participe íntimamente del escenario recreado, como si los hechos transcurrieran en presente. Si bien el narrador escribe esta historia cuando ya no es un niño, la transmite evocando su mirada infantil, es decir, la forma en que él veía al mundo, a su amiga y a sí mismo en aquella época. Al escribir «ella sigue siendo pequeña» plasma en un registro infantil y tierno otra verdad, más cruda y realista: la posible locura o senilidad de la mujer septuagenaria. Asimismo, la escasez de dinero y el maltrato de los parientes («nos hacen llorar frecuentemente») son representados con las palabras inocentes de un niño de siete años, en las que se apela al juego y a las compensaciones imaginarias. La tristeza de la separación, impuesta por los «Enterados», se condensa en la imagen de la «amputación» de cordel a un barrilete. Vemos entonces que a partir de pequeñas «aventuras» cotidianas, se presenta un mundo que participa de lo infantil en más de un sentido: junto a la lógica del juego, aparece una mirada tan inocente como lúcida que organiza la experiencia. Fiel a su poética, Capote recurre a algunos elementos biográficos y los inserta en un sólido relato, en el cual conviven la tristeza y la dulzura.

Adaptaciones cinematográficas

«Un recuerdo navideño» (“A Christmas Memory”) fue adaptado en 1967 para la cadena de televisión ABC (American Broadcasting Company) por Truman Capote y Eleanor Perry. La actriz Geraldine Page ganó el Premio Emmy por su interpretación en la obra, y dos años después lo conseguiría de nuevo por la adaptación televisiva de otro cuento de Capote, «El invitado del Día de Acción de Gracias» (The Thanksgiving Visitor).

Música: Guillermo Polvorinos Guillot

 

Descargar archivo

Si le gusta el contenido de esta página y quiere contribuir a su mantenimiento, cualquier aportación será bien recibida.

donate button
Please choose the donation payment system