Viaje en autobús

Josep Pla

Páginas seleccionadas de «Viaje en autobús»

<< En el curso de mi vida literaria, he escrito varios libros de viaje. Uno de ellos, «Cartes de lluny”, que se publicó hace poco mas de quince años, recibió, por parte del público, una acogida bastante cordial.

Hasta ahora, he tenido la desgracia de no poder presentar a mis lectores un libro sobre algún país remoto, exótico y extraordinario…>>

 

La obra

El libro, que reúne los artículos que Pla redactó para la revista Destino en los años 1941-1942, narra los sosegados viajes por Cataluña en autobús que realizó un escritor que quiso ejercer de notario de su tiempo… el mejor Pla, ése que sabía disfrazarse de payés para mezclar su erudición oculta bajo la prosa fácil con la descripción exacta del paisaje y de los tipos que encuentra a su paso. El viaje de Pla retrata para el lector la memoria de la primera posguerra, con un oído atento a las expresiones populares y al pálpito de la vida de los cafés, de los mercados y de las estaciones… El recorrido empieza en la masía que Pla tenía en Llofriu, cerca de Palafrugell, y le devuelve al mismo lugar después de pasar por pueblos como Palamós, Sant Feliu de Guíxols, Tossa, Lloret, Blanes, Malgrat, Caldetes y Arenys. A lo largo del viaje, Pla incluye estampas del día a día de los pueblos y notas sobre las fondas, los mercados, el clima, la comida y el paso de las estaciones.

Pla, que fue autor de varios libros de viajes, principalmente por Europa, escribió en el prólogo a la primera edición de Viaje en autobús: «Confieso sentir poca afición al exotismo. Mi heroísmo y bravura son escasos. Me gustan los países civilizados». Y añadió: «En mis libros no hay mosquitos, ni leones, ni chacales, ni objeto alguno sorprendente o raro». (El ‘Viaje en autobús’, de Josep Pla, retrata la mirada de la posguerra, XAVIER MORET- 21 DIC 2003, El País)

Pla se revela como una persona puntillosa, incorrecta, un escéptico irreconciliable ante el mundo que le rodea. Un gruñón brillante que comparte con nosotros su aguda visión sobre los cambios que experimenta la sociedad de su época. Una visión «penetrante, irritante, siempre dispuesta a echarte la lección» sobre cualquier tema. Como un profesor de escuela retirado. Pla es un «conservador vitriólico», «caústico, listo, ampurdanés». Un autor que escribe un libro de viaje y titula uno de sus capítulos como «Viajar, mal asunto». (Santos Sanz Villanueva)

 

Diseño de portada: Guillermo P. Guillot

 

Viaje en autobús

Descargar archivo

 

Páginas seleccionadas:

— Prólogo. Cuatro palabras (0,50”)

— Tiempo de carnaval (6,48”)

— La primavera (12,40”)

— La Maresma (22,21”)

— Los payeses (31,24”)

— Más sobre los payeses (38,24”)

— Otoño (47,36”)

— Evocación de Pep Ventura (54,28”)

— Adiós a los grillos (1h, 05’36”)